Los sueños y la conjunción de Neptuno y Júpiter en Piscis
“Si la magia existe en este planeta, está contenida en agua”
Loren Eiseley, antropólogo, escritor científico, ecologista y poeta estadounidense.
Uno de los eventos astrológicos más esperados para el año 2022 es la conjunción planetaria entre Júpiter y Neptuno en el signo de Piscis – signo onírico por excelencia – cuya alineación será exacta el 12 de abril, aunque sus energías han podido sentirse desde finales de diciembre de 2021 con la entrada de Júpiter en este signo.
La última vez que estos dos titanes se unieron en el signo de los peces fue en 1856, año de auge del movimiento espiritista de Allan Kardec. Solo 10 años antes se había descubierto el planeta Neptuno, dios romano de la inmensidad oceánica, símbolo del amor incondicional, el inconsciente colectivo, la disolución de barreras y el arte; guardián de los sueños, de los velos y las des-ilusiones. Su descubrimiento coincide con el de la fotografía en esa misma década y con avances en la hipnosis y el uso de opiáceos dentro de la medicina.
Después de un oscuro y largo invierno esta alineación planetaria nos trae aires frescos con promesas de suavizar y aliviar los efectos del descalabro estructural que coincidió con la otra gran conjunción entre Plutón y Saturno en enero de 2020. En definitiva se espera que este cambio de energías nos brinde un poco de consuelo y esperanza real ante el duelo global.
Este es un momento idóneo para chequear el trabajo con nuestros sueños, ya que éstos – además de todo lo relacionado con la intuición, el psiquismo, la espiritualidad y la creatividad – estarán triplemente enfatizados, pues Neptuno y Júpiter transitando por Piscis tienen el poder de desplegar todas sus fuerzas arquetípicas. Al ser regentes de este signo, actúan a sus anchas y a lo grande en su propia casa; siendo Júpiter, el encargado de expandir, exagerar y potenciar todas estas temáticas.
En un primer momento, conocer los posibles efectos de esta alineación planetaria, nos puede servir de referencia para observar qué está ocurriendo en nuestros sueños durante este periodo, si hay cambios en el contenido, la evolución o la calidad onírica habitual. Teniendo en cuenta la variabilidad según las circunstancias personales, culturales, geopolíticas e históricas, además de la multidimensionalidad de los propios arquetipos, algunas manifestaciones de esta conjunción pueden ser:
- A nivel colectivo: cuestionamiento de la naturaleza de la verdad política y espiritual; permeabilidad en cuanto a toxinas y bacterias, sequías, tormentas e inundaciones, aumento del interés por los océanos, la pesca y las costas, conciencia de interdependencia de grandes grupos de personas, aparición de “falsos” mesías, desarrollo en medicamentos, hipnosis colectiva, proliferación de teorías conspiracionistas, preocupaciones medioambientales y extremismo ideológico.
- A nivel personal: búsqueda de significado de la verdad, exploración de estados ampliados de conciencia y de las conexiones psíquicas interpersonales, con la magia y el mundo natural; sentimientos de unidad, bondad, sensibilidad, aumento de la espiritualidad, incremento de la actividad onírica, procesos de desconexión de la realidad, inflación, aislamiento, indulgencia, desilusión, pérdida e incremento de las tendencias escapistas a través de la ingesta de sustancias.
Podemos aprovechar esta etapa que finaliza a finales de abril de 2022 (cuando Júpiter ingresa en el signo de Aries) para anclarnos a través de un trabajo más consciente con nuestros sueños. Te proponemos varios puntos de reflexión:
- Usa este periodo para profundizar en tu conexión con el agua, en tu cuerpo, en la Tierra y en tus sueños. ¿Puedes afianzar tu relación con ella buceando en la abundancia del mar o disfrutando de los ríos? ¿Qué te dice el agua en tus sueños? ¿Puedes llevar a cabo alguna acción para restablecer su salud en beneficio de tod@s?
- Incuba sueños para ampliar tus límites y horizontes: pide que te muestren nuevas y trascendentes maneras de realizar tus tareas diarias; las áreas donde necesitas más flexibilidad para sortear obstáculos y cómo aumentar tu frecuencia y vibración.
- ¿Cómo reflejan los sueños nuestra relación con el amor, la bondad, el idealismo, el perdón, el humanismo, la conciencia colectiva y la empatía?
- Aprovecha este periodo para limpiar y expresar las emociones profundas de manera creativa. Conecta con tu vulnerabilidad y heridas e identifica roles de víctima-salvador@, tanto en la vigilia como a través de los sueños, para fortalecerte y soltar ataduras y apegos.
- Canaliza tu trabajo personal y aspiraciones colectivas a través del trabajo artístico y creativo que nos facilita el lenguaje onírico.
- Si tienes tendencias escapistas y evitativas, ¿pueden los sueños mostrarte formas de discernimiento y cómo no dispersar tu concentración?
- Si tienes que tomar una decisión importante puedes pedirle a tus sueños que te ayuden a diferenciar entre el deseo y la verdad, entre lo sostenible a largo plazo y las soluciones rápidas y a desarrollar una conciencia más elevada frente a la confusión.
La realidad es que no sabemos qué ocurrirá, pero sí que podemos sintonizar con lo positivo de esta energía sagrada que nos recuerda la interconexión entre tod@s.
¿Te atreves a soñar más allá de lo imaginable?
Elena González